Quantcast

Directo

Politica

El Gobierno de coalición llega a un acuerdo para la reforma de pensiones

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 10/03/2023
  • Actualizado: 10/03/2023 · 16:57

La propuesta pasa por un alargamiento del periodo de cómputo a 29 años, restando los dos de peor cotización

El acuerdo dentro del bloque de Gobierno llegaba a última hora de este jueves. El Ministerio ya tiene lista la propuesta de segunda parte de reforma del sistema de pensiones, una medida que tendría el beneplácito de la Comisión Europea.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha presentado el acuerdo a los agentes sociales este viernes. La propuesta pasa por un alargamiento del periodo de cómputo a 29 años, restando los dos de peor cotización, lo que se traduce en una rebaja de la prestación, pero beneficiando, eso sí, a trabajadores con carreras más inestables. 

Será, además, un sistema mixto, es decir, el que se vaya a jubilar podrá elegir entre este nuevo método de cálculo o el que tenemos ahora, computar los 25 últimos años de cotización.

El nuevo sistema se implantaría de manera gradual. La reforma tiene que estar aprobada antes de junio para recibir el cuarto pago de los fondos europeos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que, con la reforma, "vamos a garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, la equidad del sistema y la sostenibilidad para las próximas décadas". "Lo que estamos haciendo es dar seguridad a nuestros mayores y garantizar las pensiones presentes y futuras", ha apuntado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha avanzado que la reforma permitirá obtener más ingresos de las empresas por los salarios más altos y proteger las pensiones más bajas.

 

close