Quantcast

Directo

Economía

El Puerto presenta en Nodo logístico Valencia-Font de San Luis

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 30/05/2023
  • Actualizado: 30/05/2023 · 15:17

Joan Calabuig, presidente de ValenciaPort: “La descarbonización se basa en un amplio consenso político y científico de la Unión Europea”

La descarbonización, la lucha contra el cambio climático, las energías renovables o la sostenibilidad son la base sobre la que se sostiene el crecimiento de la Unión Europea. Con esta premisa Joan Calabuig, presidente de Valenciaport, ha inaugurado esta mañana la jornada de presentación del Nodo logístico Intermodal de València-Font de Sant Lluís.

El evento, celebrado en el salón de actos del edificio de la Autoridad Portuaria de València (APV), ha contado además con la participación de Adif y Grupo Alonso.

Calabuig ha asegurado durante la presentación que “la descarbonización y la lucha contra el cambio climático son la base de un consenso político y científico anclado en las orientaciones de la Unión Europea. Por tanto, con toda seguridad, sea cual sea el color político de las instituciones, estas transformaciones requerirán consenso, pero sobre todo serán inexorables e inevitables”.

Y entre estas trasformaciones necesarias para potenciar la sostenibilidad sobresale el fomento del transporte ferroviario de mercancías. Para ello, Valenciaport cuenta con un plan inversor de 240 millones de euros para acometer acciones en la conectividad ferroviaria.

“En muchas partes del mundo se está trabajando en esta línea y como en este caso, se precisa de colaboración, por un lado, entre todas las instituciones: Adif, la APV, la Generalitat, el Ayuntamiento. Y por otro, se precisa de la colaboración público-privada, en este caso con el Grupo Alonso que ha sido actor protagonista en este proyecto”, ha señalado Calabuig.

Los proyectos estratégicos precisan de grandes acuerdos y el Nodo Logístico Intermodal de València-Port de Sant Lluís es claro ejemplo de ello.

En este sentido, el presidente de Valenciaport ha señalado que “se está produciendo una transformación esencial y necesaria en el transporte y en este caso también una simbiosis entre el ferrocarril y el Puerto de València. Porque en este proceso -en el que objetivo principal es la transición energética y la descarbonización- instrumentos como, por ejemplo, el que se presenta hoy es esencial y será herramienta estratégica en las operaciones del futuro, gobierne quien gobierne. Los objetivos de descarbonización son unánimes para la sociedad europea”.

La jornada de presentación del Nodo Logístico Intermodal de València Font de Sant Lluís ha acogido diferentes presentaciones sobre las actuaciones previstas para la ampliación y remodelación del centro logístico. El acto, organizado por Adif, la Autoridad Portuaria de Valencia y el Grupo Alonso ha contado también con la participación de Luís Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, y Jorge Alonso, presidente y CEO de Grupo Alonso.

close