Quantcast

Directo

Alicante

El Supremo rechaza el recurso de ASAJA-Alicante contra las reglas que recortan el trasvase

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 16/11/2022
  • Actualizado: 16/11/2022 · 16:11

ASAJA Alicante recurrió el nuevo Real Decreto alegando que la memoria realizada por el Ministerio para su justificación no era completa

El Tribunal Supremo ha desestimado la demanda de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante contra la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura y les condena a abonar las costas. Así lo ha anunciado hace unas horas la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo. 

Los colectivos de la Red del Tajo y la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, personados en la demanda en defensa de la validez del Real Decreto, añaden así "un segundo respaldo tras el que ya informaron el pasado 22 de julio en la demanda del gobierno de la Región de Murcia".

El comunicado apunta que "la modificación de la Regla de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó en el B.O.E. del 27 de julio de 2021 mediante el RD 638/2021 pretendió estabilizar los trasvases reduciendo el alto grado de excepcionalidad en el que la anterior Regla de Explotación de 2014 dejaba reiteradamente los embalses de Entrepeñas y Buendía en el nivel 3 de excepcionalidad y en puertas del nivel 4 de prohibición de trasvasar agua".

Además, la Plataforma expone que "la anterior Regla de Explotación carecía de respaldo técnico al contravenir el correspondiente informe de 2013 que fijaba un volumen máximo de trasvase de 30 hm3 en nivel 2 y, sin embargo, se estaban trasvasando 38".

ASAJA ALICANTE recurrió el nuevo Real Decreto alegando que la memoria realizada por el Ministerio para su justificación no era completa, no se habían tenido en cuenta otras alternativas de regulación y se debía esperar a la aprobación del nuevo Plan Hidrológico del Tajo, todavía en tramitación. "Hay que recordar que este recurso vino precedido de numerosas algarabías, tractoradas y demás protestas que, a la vista de la reciente sentencia, carecían de razón", señala el comunicado.
 

close