Quantcast

Directo

Actualidad

La Generalitat estudia cómo recurrir el Real Decreto que recorta el trasvase

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 25/01/2023
  • Actualizado: 25/01/2023 · 16:15

Ximo Puig anuncia que la Generalitat rebajará 10 céntimos por metro cúbico el precio final del agua desalada

La aprobación del nuevo plan hidrológico que supone un importante recorte en el trasvase Tajo-Segura despierta polémicas entre las autonomías implicadas. Mientras que el gobierno de Murcia califica la decisión como “política y sectaria” y afirma que llevará esta cuestión al supremo, la Generalitat Valenciana deja en el aire la opción de recurrir.

El mantenimiento de las subidas anuales de caudal ecológico y la revisión de cómo se mide dicho caudal, la bajada de precio del agua desalada a 0,35, la concreción de una comisión bilateral a la que tendrá acceso la Generalitat y el programa de seguimiento y de inversiones son algunas de las propuestas que han apaciguado la tensión de los últimos días.

En términos generales, la consellera de Agricultura y Transición Ecológica valora positivamente los cambios presentados en el Real Decreto aprobado este martes respecto a lo que se planteó la semana pasada en el Consejo de Estado y se muestra optimista con las nuevas opciones que podrían garantizar la llegada del agua por otras vías.

close