Quantcast

Directo

Actualidad

Zaplana declara ante el juez: "Nunca he tenido dinero fuera de España"

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 09/04/2024
  • Actualizado: 09/04/2024 · 16:08

El exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana ha declarado por primera vez en torno a este caso después de su detención en 2018

Jornada importante en el tribunal que juzga el caso Erial en la ciudad de la Justicia de Valencia. Hoy ha sido el turno de la declaración del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana en la primera jornada de testimonios.

La anécdota del día se ha producido a su llegada al tribunal. El expresidente se ha encontrado a las puertas de la Audiencia con una mujer que le ha pedido que guardara la cola y esperara su turno para pasar el control de seguridad.

Esta ha sido la primera vez que Zaplana ha declarado en torno a este caso después de su detención el 22 de mayo de 2018. El expresidente ha asegurado "nunca" ha tenido dinero en el extranjero y que "nunca" ha hecho negocios con Francisco Grau, Joaquín Barceló o Fernando Belhot, supuestos testaferros. "Jamás me dediqué a saber qué empresas eran las adjudicatarias de concursos público", ha señalado.

Sobre Belhot, Zaplana ha explicado que se lo presentaron porque "es una persona muy conocida en Madrid". "Me ha propuesto operaciones comerciales que no han fructificado, me presentó a políticos sudamericanos. Nunca ha gestionado patrimonio mío", ha afirmado.

Respecto a su relación con Barceló, Zaplana ha condirmado que "éramos muy amigos". "Tenía un problema en Andorra con una cuenta en un banco. Necesitaba a una persona que le hiciera esa gestión para pasar los activos de un banco a otro", ha comentado. 

Tras más de tres horas y media de declaraciones ante el Ministerio Fiscal prácticamente todos los abogados del resto de acusados han declinado hacer preguntas a Zaplana, incluso su propio abogado defensor, que ha manifestado que ha sido un interrogatorio extenso y clarificador.

La sesión ha finalizado antes de las 13:45 horas. La vista se retomará el miércoles a las 10:00 horas y seguirá en sesiones sucesivas con las declaraciones del resto de los acusados.

close