La provincia de Alicante se sitúa en el último lugar de inversiones por habitante. En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha querido aclarar esta situación y justificarla recordando que el gasto social que realizará el Gobierno en 2023 también tendrá impacto en Alicante.
Este problema no afecta solamente a la provincia de Alicante. La inversión del Gobierno en la Comunidad Valenciana se estanca a pesar de la inflación desbocada. Aunque la partida de los presupuestos se ha aumentado un 4% con respecto al año pasado, el gasto valenciano se mantiene por debajo del peso poblacional.
El Gobierno central invertirá en la Comunidad un total de 1.269,46 millones de euros, según la distribución territorial de la inversión real para el año que viene. 49 millones más que en 2022 pero que siguen situándonos por debajo de la media.
La delegada del Gobierno también ha asegurado en rueda de prensa que las obras del corredor mediterráneo se iniciarán definitivamente en 2023 en consonancia por la apuesta del gobierno central de potenciar la alta velocidad y el transporte ferroviario.