La Generalitat está ejecutando diferentes actuaciones en la línea 9 del TRAM d'Alacant que une Benidorm y Dénia, con la finalidad de conseguir la renovación y modernización integral de esta línea más que centenaria y que recorre las comarcas de la Marina Alta y Baja de la provincia de Alicante.
En los últimos años se han completado actuaciones como la renovación de vía del tramo Teulada-Gata de Gorgos Dénia, que incluye la tranviarización del trazado urbano a lo largo de la localidad de Dénia, así como la adecuación y mejora de la accesibilidad en los andenes.
La tranviarización ha permitido integrar urbanísticamente el trazado tras formar los pasos a nivel en cruces con semáforos y eliminar los muros que cierran las vías, acabando con la división que suponía el trenet al cortar Dénia por su lado sur.
Una vez se completen las obras de acondicionamiento del edificio de talleres de Dénia para poder acoger los nuevos trenes duales (eléctrico-diésel) la totalidad de la línea estará en servicio a principios de 2023.
En estos momentos se ejecuta también el nuevo viaducto del Quisi y de las obras de supresión del paso a nivel en construcción de un paso inferior en la avenida de Beniardá en Benidorm.
Las mejoras técnicas y nuevas infraestructuras, así como la incorporación de nuevo material móvil, tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red del TRAM d'Alacant.
Estas actuaciones están financiadas por la Unión Europea (UE), a través del Programa Operativo FEDER Comunitat Valenciana 2014-2020 como parte de la respuesta de la UE a la pandemia de Covid-19.