Alicante
La Universidad de Alicante volverá a impartir el grado de Medicina en 2023
Los más jóvenes no lo recordarán, pero en 1996, apenas un año después de que el PP llegara a la Generalitat de la mano de Eduardo Zaplana, el político alicantino anunció la creación de la Universidad Miguel Hernández (UMH), con sede principal en Elche.
Los más jóvenes no lo recordarán, pero en 1996, apenas un año después de que el PP llegara a la Generalitat de la mano de Eduardo Zaplana, el político alicantino anunció la creación de la Universidad Miguel Hernández (UMH), con sede principal en Elche.
Para que el nacimiento contara con un cierto peso inicial, la Generalitat aprobó la segregación a la nueva universidad de la facultad de Medicina de Alicante, lo que generó una polémica política de primer nivel, con el rector Andrés Pedreño apoyado por la izquierda haciendo frente al proyecto de Zaplana, que finalmente salió adelante.
Hoy, 26 años después, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, arropado por la consellera de Sanidad, y por la de Universidades, que es la única que tiene sede en Alicante, ha anunciado que la universidad con sede en la capital de la provincia va a volver a tener facultad de Medicina.
Puig ha reconocido que la provincia de Alicante “necesitaba de manera urgente ampliar los estudios de Medicina”. Por ello, se ha acordado este proyecto “con criterios científicos, pensando en el interés general y sabiendo de la necesidad que existe de fortalecer la Educación en el ámbito sanitario y la creación de nuevas plazas”. No obstante, parece que el factor que ha acelerado el proceso ha sido la negativa de la UMH a aumentar un 10% las plazas del grado de Medicina.
El presidente de la Generalitat ha puesto en valor la Sanidad, asegurando que es un tema prioritario para el gobierno valenciano. “Las cifras están ahí: las universidades valencianas cuentan con 770 plazas para los grados de Medicina; en 2020 se graduaron 764 estudiantes y el sistema público de salud cuenta con 788 plazas MIR en la Comunitat Valenciana, un 30 % más que hace seis años”, ha resaltado Puig.
Por su parte, la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha declarado que la implantación del grado de Medicina en la Universidad de Alicante permitirá incrementar el número de profesionales formados en la Comunidad Valenciana, y ello, junto con el aumento de plazas de formación MIR, “hará posible una mejor planificación de las necesidades de personal de cara a los próximos años”.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024