Quantcast

Directo

Alicante

Asaja Alicante: "La voluntad del Gobierno es acabar con el trasvase Tajo-Segura"

  • Paula Osuna
  • Publicado: 16/09/2022
  • Actualizado: 16/09/2022 · 15:15

El presidente de Asaja Alicante sostiene que "la voluntad de este Gobierno es acabar con el trasvase Tajo-Segura"

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para este mes, pero solo destinado a abastecimiento humano, no para regadío.


El presidente de Asaja Alicante, José Vicente Andreu, ha manifestado en Noticias 8 Mediterráneo que ya intuían esta decisión. De hecho, sostiene que "la voluntad de este Gobierno es acabar con el trasvase Tajo-Segura".


Andreu asegura que hay agua para poder trasvasar durante este mes de septiembre ya que "los niveles de los envases permitirían hacer un trasvase para septiembre, pero no hay voluntad para ello". El presidente afirma que se trata de una decisión política, no técnica.


Asimismo, Andreu ha alertado de que el campo alicantino entra en una situación "muy complicada". "El verano lo hemos pasado con ciertas garantías por la lluvia que cayó en primavera, pero en los próximos meses la incertidumbre sobre la posibilidad de tener agua para el riego es muy alta", ha comentado.


En este sentido, el presidente de Asaja Alicante ha señalado que "si no llueve en el mes de octubre o noviembre vamos a arrancar un otoño y un invierno en el que tendremos mucha dificultad para poder continuar con nuestra actividad".


También ha recordado que el sector lleva mucho tiempo reclamando que "las decisiones sobre el agua sean técnicas y no políticas" y ha pedido que "se establezcan todas las medidas para garantizar el suministro". "Si los responsables del Gobierno siguen en esta línea tendremos que volver a manifestarnos y exigir lo que consideramos que es nuestro derecho y en última instancia ir por la vía judicial", ha advertido.


El presidente de Asaja Alicante ha valorado el papel de la Generalitat Valenciana en este asunto, calificándolo de "tibio". Andreu argumenta que la Generalitat debería "ponerse mucho más de parte de los agricultores alicantinos" y "defender a boca llena la continuidad del trasvase".

You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'or id_categoria_2=) order by id_articulo desc limit 1' at line 1