El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) apoya la huelga convocada por los médicos de la Comunidad Valenciana para los próximos días 17 y 18 de enero a causa de la “grave deficiencia” de facultativos que tiene actualmente la sanidad valenciana.
La institución pide a la Conselleria de Sanidad reforzar las plantillas de médicos en el sistema sanitario público para que "se pueda prestar una atención de calidad y con seguridad".
Para el COMA, la solución pasa por "aumentar sin más dilación el número de facultativos". "Un incremento que se ha quedado en el olvido y que esta institución colegial considera una provocación, teniendo en cuenta el último anuncio de la Conselleria, y que se ha conocido a través de los medios de comunicación", han manifestado.
Además, han alertado de que solo el 13% de un total de 769 plazas estructurales serán cubiertas por médicos.
El COMA ha querido recordar que ha trasladado a la Administración, "en reiteradas ocasiones y como interlocutores y representantes del colectivo médico", la necesidad de implantar medidas para mejorar la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos ante "la alta presión asistencial que se soporta en Atención Primaria, en Atención Hospitalaria y en los servicios de Urgencias y Emergencias y SAMU".
La institución asegura que se encuentran en una "situación límite" que ha producido una "sobrecarga permanente de pacientes en consultas, situaciones de servicios sanitarios sin presencia de especialistas como el SAMU o de pediatras en atención primaria, y generando riesgos en la seguridad de la atención a los pacientes, aumento de agresiones y de denuncias a médicos".
Por todo ello, el COMA comparte las motivaciones y justifica la decisión de ir a la huelga, pero consideran que "tener que llegar a esta situación es un fracaso de la Administración".