Mañana se cumplen 26 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA, un crimen que sacudió a toda España. En el monumento a la paz situado en la Gran Vía alicantina, el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, ha presidido un homenaje en recuerdo del concejal popular de Ermua y por ende a todas las víctimas del terrorismo.
Barcala ha declarado que "todas las víctimas son héroes de la democracia" y se ha sumado a las palabras de Fernando Savater: "ningún día os borrará de la memoria del tiempo".
"Nuestro país tiene un largo historial de sufrimiento terrorista. 1.451 víctimas mortales, cerca de 5.000 heridos, 167 secuestros, decenas de miles de extorsionados, exiliados y una dimensión de la amenaza que ha condicionado nuestra historia reciente durante cinco décadas", ha transmitido el alcalde.
Ha finalizado mostrando su total repulsa hacia aquellos poderes políticos que no condenan estos actos de barbarie. "Este homenaje lo estamos haciendo particularmente especial, en el que parece que nada ocurrió, que todo hay que olvidarlo y que las víctimas de ETA, que en definitiva somos todos los españoles, debemos ignorar que el brazo político hoy sigue funcionando y estando en las instituciones", ha criticado Barcala.
El alcalde alicantino ha exigido al próximo gobierno que respete la dignidad de las víctimas, asegurando que la víctima más grande es la España democrática.