La agrupación de la Diputación de Alicante ADDA·Simfònica se convertirá mañana en la primera orquesta del mundo en interpretar piezas creadas con ayuda de la inteligencia artificial avanzada.
En el marco del Foro Europeo de Inteligencia Artificial Encuentros Now y dirigida por Josep Vicent, ADDA·Simfònica ofrecerá un concierto sinfónico con cuatro pequeñas obras orquestales de dos minutos de duración inspiradas en famosos compositores de música clásica y combinadas con visuales en formato vídeo, todo ello producido con tecnología de inteligencia artificial y bajo la dirección y supervisión de un experto en ese campo.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha mostrado su satisfacción ante este acontecimiento mundial que “de nuevo sitúa a la Diputación de Alicante y a la orquesta ADDA·Simfònica en el epicentro de la cultura y que supone una oportunidad única que no deben dejar pasar los amantes de la música clásica”.
Cada una de las obras está relacionada a grandes rasgos con una temática universal. La primera de ellas, Cambio Climático, está inspirada en la música de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y expresa el contraste entre la vida cómoda y harmónica que a menudo disfrutamos y un posible futuro más oscuro derivado de la crisis del cambio climático; una llamada de atención sobre el legado ambiental de las futuras generaciones. Salud es la segunda de las propuestas, basada en la obra de Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893), que expresa la melancolía, soledad y sufrimiento del enfermo y sus seres queridos. Una forma de recordar la importancia de la empatía con aquellos que sufren enfermedades y desafíos derivados.