Quantcast

Directo

COVID

La posible relajación de las restricciones contrasta con el anuncio de más de 4.000 despidos en Sanidad

  • Redacción
  • Publicado: 03/05/2021
  • Actualizado: 03/05/2021 · 16:50

El 9 de mayo, día en que decae el estado de elarma en toda España, es bastante probable que los que vivimos en la Comunidad Valenciana podamos por fin salir y viajar a otras autonomías, ya que podría levantarse el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana.

El 9 de mayo, día en que decae el estado de elarma en toda España, es bastante probable que los que vivimos en la Comunidad Valenciana podamos por fin salir y viajar a otras autonomías, ya que podría levantarse el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana. Así lo ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig en una rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el Plan Resistir Plus. El fin del Estado de Alarma podría además conllevar la relajación del toque de queda. Las nuevas medidas las anunciará el Consell a final de semana, cuando se reúna la Comisión Interdepartamental para decidir las nuevas restricciones. Ximo Puig no ha concretado fecha para esta cita ya que, dice, esta semana tiene una agenda complicada.

4.000 despidos en sanidad

Y mientras hablamos de la relajación y desaparición de ciertas restricciones, las alarmas se encienden en el sector del empleo sanitario donde 4.000 empleos peligran. Se trata de sanitarios contratados por la pandemia que podrían ser despedidos a partir del 1 de junio.  La noticia choca de lleno con la idea de la Consellería de Sanidad de reorganizar la actividad en los centros de salud para optimizar la asistencia primaria. Según la primera propuesta que se ha trasladado a la mesa de negociación solo se renovará al 57% de la plantilla que entró para luchar contra el coronavirus, prescindiendo de 4.000 profesionales. Ante esta situación desde la sección sanitaria del sindicato CSIF, se ha pedido responsabilidad a la administración, tanto con los ciudadanos como con los trabajadores. Pedro Ibor, delgado del sindicato y médico de atención primaria, ha señalado en Noticias 8 Mediterráneo Mediodía que es obligación de la administración dar una atención completa al ciudadano. Ha recordado que ahora tendremos los mismos enfermos que se tenía antes de la pandemia, para los que los profesionales sanitarios ya eran insuficientes, todavía hay enfermos de COVID, pero además, a todos ellos habrá que sumar los pacientes aquejados por secuelas de la enfermedad. Desde el sindicato se han mostrado sorprendidos de la actitud de la consellería que "parece haber dado por terminada la pandemia cuando todavía, se producen diariamente, en torno a 6 o 7 muertes causadas por coronavirus solo en la comunidad Valenciana, más de 100 en toda España." “Nos parece un poco increíble que a fecha de hoy la pandemia haya finalizado para la consellería”, ha señalado Ibor. Desde CSIF se ha pedido que no se lleven a cabo los despidos, y a que los profesionales son imprescindibles y necesarios para que, según ellos,  la sanidad valenciana tenga unas mínimas garantías de atención al ciudadano.
close