Nunca es tarde para batir récords si hablamos de la luz.
Nunca es tarde para batir récords si hablamos de la luz. Hoy se estima que el
precio medio de la electricidad ronde los 106 euros por megavatio hora (MWh) triplicando el de hace un año
. Una subida que desbancará al dato registrado ayer lunes que fue considerado
el segundo mayor precio de la historia.
Para que se hagan una idea la
lavadora puede llegar a costar durante esta jornada
46 céntimos en hora punta. Es decir, por la mañana de 10.00 a 14.00 horas y por las tardes de 18.00 a 20.000 horas. Podríamos ahorrar la mitad si la pusiéramos de madrugada.
Desde
FACUA reclaman al Gobierno que adopte medidas contra las "ofertas fraudulentas" de las compañías eléctricas puesto que estas cifras hacen muy complicado que muchas familias puedan pagar su recibo de la luz a final de mes. Por ello desde su cuenta oficial de twitter piden al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que
"actúe cuanto antes".
El precio del mercado mayorista, en el cual los productores de electricidad casan sus ofertas y fijan los precios por cada hora de ese día, tiene un peso de entorno el 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada.
¿Cómo podemos ahorrar en nuestra factura?
- Aprovechar al máximo la luz solar. Tratar de abrir persianas durante las horas de luz y utilizar cortinas claras para que los rayo entre de forma más directa.
- Utilizar bombillas LED. Este tipo de lámparas son un 90% más eficientes que más bombillas normales
- Apagar o desenchufar completamente los aparatos electrónicos como puede ser la televisión o el ordenador. Dejarlos en standby significa continuar consumiendo energía aunque en menor cantidad.
- Evitar usar la plancha y las cafeteras en exceso. Al menos durante las horas en las que la luz es más cara durante el día.
- Apagar la luz cuando salgas de una habitación.
- No alargar el tiempo de la ducha. Estar bajo del agua más de 20 minutos puede suponer un incremento de la factura muy sustancial.