Sociedad
La Vega Baja es la zona de la Comunidad Valenciana con mayor probabilidad de que se produzcan terremotos de gran magnitud
La Vega Baja alicantina es la zona de la Comunidad Valenciana con mayor probabilidad de sufrir terremotos de gran magnitud.
La Vega Baja alicantina es la zona de la Comunidad Valenciana con mayor probabilidad de sufrir terremotos de gran magnitud. Así nos lo ha confirmado hoy en Noticias 8 Mediterráneo el Director del Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), Xavi Navarro, después de la presentación en la Universidad de Alicante de dos mapas: el de peligrosidad sísmica y el de sismicidad y fallas activas de la Comunidad Valenciana.
Navarro señalaba al sur alicantino como “la zona del territorio valenciano más expuesta a que se produzcan estos eventos”, aunque no se puede nunca saber cuándo ni que intensidad alcanzarán. También existe riesgo sísmico en el límite entre las provincias de Murcia y Alicante, ya que, apunta el director del ICV, ahí es donde se produce el choque de las fallas de dirección bética e ibérica. En estas zonas se pueden dar terremotos pequeños y continuos, pero también en algunos momentos seísmos de más intensidad.
Xavi Navarro ha señalado que en el territorio valenciano suele haber actividad sísmica constante, con terremotos prácticamente inapreciables a diario, pero que, en ocasiones, alcanzan una mayor intensidad e incluso pueden ser percibidos por la población. “Valencia es una región geológicamente menos activa, sobre todo la zona norte, en la zona sur de la Comunidad es otra cosa”, ha dicho.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024