Quantcast

Directo

Economía

Satisfacción en el Consell y rechazo en la oposición a los Presupuestos Generales del Estado

  • Redacción
  • Publicado: 14/10/2021
  • Actualizado: 14/10/2021 · 18:13

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado "satisfecho" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las partidas destinadas a la Comunidad.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado "satisfecho" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las partidas destinadas a la Comunidad. Según Puig se trata de "un paso adelante" aunque "siempre se quiere un poco más". Para el president los PGE van en el camino correcto. "De lo que se trata ahora es de invertirlos y ejecutarlos". Puig ha destacado que se cuenta, por primera vez con dos fondos de hasta 300 millones de euros para invertir directamente por parte de la Generalitat y ha señalado que se podrá hacer un proceso de compensación con la provincia de Alicante, donde hay menor aportación. El president ha insistido en que nunca se está del todo satisfecho, “porque hay muchas carencias en estos momentos, pero es un paso adelante y la consolidación de una posición después de muchos años de infrainversión".

Oposición

En sentido totalmente contrario se pronunciaba la síndica del PP, María José Catalá, quien ha afirmado que Sánchez "boicotea el progreso de la Comunidad Valenciana" y pone freno a la competitividad de nuestro territorio, un hecho que, dice "no solo se muestra en cuestiones como que recibimos 1.200 millones de euros de inversiones y que Cataluña recibe el doble, más de 2.400 millones de euros", "también se evidencia en que se han congelado los grandes proyectos".

La Comunidad recibirá 1.208 millones

La Comunidad Valenciana recibirá en 2022, 1.208,61 millones de euros, un 9,3% del total de la inversión territorializada que recogen los Presupuestos Generales del Estado. Esta cifra supone 43 millones más de los que el Gobierno destinó en 2021, aunque, al aumentar la cantidad que se asigna a las autonomías en estos presupuestos expansivos, porcentualmente recibe un 0,3% menos. Tampoco se cubre el criterio poblacional, la comunidad recibe el 9,3% de la inversión territorial, si bien los valencianos representan el 10,6% de la población residente en España. Un dato positivo, el pasado ejercicio aparecían en los presupuestos 300 millones para condonar la deuda de La Marina de Valencia, este año se mantiene la inversión de esta misma cantidad, a través de dos convenios para políticas innovadoras de movilidad e infraestructuras. La Comunidad Valenciana se sitúa la tercera con mayor inversión, por detrás de Cataluña, que recibirá 2.430 millones de euros (el 17,2%) y Andalucía a donde llegarán 2.267millones de euros (el 17,4%). Madrid se queda inmediatamente por debajo de la Comunidad Valenciana, con 1.151 millones y un porcentaje del 8,9%, y se sitúa como una de las que más disminuye la inversión respecto a los Presupuestos Generales del Estado de este año (10,2%) La Comunidad Valenciana percibirá 52,8 millones de euros, el 12,4% del total y un 0,1% menos que en las cuentas anteriores, del Fondo de Compensación Interterritorial que se concede a las diez regiones y dos ciudades autónomas con una renta por habitante inferior a la media nacional. En la comparativa con otras autonomías sale perdiendo la Comunidad Valenciana. Por poner algunos ejemplos, los servicios de cercanías reciben sólo 60 millones frente a los 1.300 de Barcelona o los 1.224 de Madrid. Peor aún es la situación en torno a la cultura, el San Pío V, la segunda pinacoteca de España, no recibirá ninguna partida del Estado para su funcionamiento, mientras que Prado recibirá 55,7 millones de euros. No es mucho mejor el caso del Palau de les Arts, que recibirá 1 millón de euros mientras que el Teatro Real recibirá 12,2 millones de euros, el Liceo 11 millones y la Maestranza de Sevilla 2,5 millones de euros.
close