La diputada valenciana Elena Bastidas ha puesto sobre la mesa los casos de abusos sexuales relacionados con los centros de menores dependientes de la consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, y entre los que se encuentra la condena a cinco años de prisión a su exmarido por abusar de una menor tutelada siendo educador en uno de los centros de Valencia. En este caso, la fiscal señaló a la Generalitat por falta de protección a la menor.
La Comisión de Peticiones ha analizado la solicitud y la ha declarado “admisible” puesto que dicha petición entra en el ámbito de actuación de la UE.
Bastidas ha asegurado que la petición se ha presentado ante las “numerosas informaciones de extraordinaria gravedad que afectan a una pluralidad de personas menores de edad bajo tutela de la Generalitat Valenciana, que en los últimos años han sido objeto de abusos sexuales en las instalaciones públicas de acogida en distintos lugares del territorio de la Comunidad Valenciana”.
En la petición se recogen ejemplos que evidencian el peligro que corre la integridad física y la indemnidad sexual de los menores tutelados. Algunos de los casos adjuntados son el de un hombre pendiente de juicio por violar a una niña de 13 años que se fugó de un centro de menores de Buñol o el de una mujer detenida en Alicante por ser acusada de suministrar drogas a unas niñas acogidas en centros de menores y a quienes instaba a prostituirse.
La diputada popular ha incidido en que se trata de hechos de gravedad que trascienden al ámbito regional o estatal y “suponen una clara vulneración de los derechos fundamentales de esas personas menores de edad que se encuentran tuteladas por los poderes públicos”.