Economía
Una nueva sentencia condena a Sanitat a indemnizar a los médicos por falta de protección en la primera ola
El Juzgado de lo Social número 10 de Valencia ha condenado por tercera vez a la Conselleria de Sanidad por no ofrecer material de protección a los médicos durante la primera ola de la pandemia en marzo, abril y mayo de 2020.
El Juzgado de lo Social número 10 de Valencia ha condenado por tercera vez a la Conselleria de Sanidad por no ofrecer material de protección a los médicos durante la primera ola de la pandemia en marzo, abril y mayo de 2020. El juzgado insta a la Generalitat a indemnizar con 4.500 euros a los profesionales que continuaron trabajando poniendo en riesgo su seguridad.
El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) ha manifestado su satisfacción con la sentencia, aunque contempla recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para que las cantidades a indemnizar se ajusten a lo reclamado en la demanda y conforme acordó en la anterior sentencia el Juzgado de lo Social número 5 de Alicante, que oscilaban entre 5.000€ y 49.000€.
En la sentencia se establece como hechos probados que “los medios de protección de que disponía la demandada eran insuficientes para hacer frente a los peligros de contagio a que se encontraban expuestos los médicos que continuaron desempeñando su función en todo momento”. Al mismo tiempo, en ella se dicta que “se les llegó a proporcionar una mascarilla quirúrgica para varios días o a lo sumo una mascarilla por día en los servicios en los que existía un riesgo mayor, concretamente en Urgencias”. Además, añade que las mascarillas FFP2 se encontraban bajo llave y solo eran suministradas en casos contados y que los facultativos tampoco disponían de guantes ni de batas.
Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha reconocido la falta de equipos de protección a través de una testigo que ha manifestado que el material se repartía mal y ha admitido que llegaron máscaras caducadas o inadecuadas, que a su vez retiraron en cuanto conocieron tales circunstancias. También ha manifestado que se ha impartido formación para los servicios con mayor contacto y que “inicialmente el material era escaso y hasta mediados de abril, no tenían suficientes mascarillas, teniendo que pactar el material que se entregaba con los supervisores y con algunos jefes de servicio”, señala el comunicado ofrecido por CESM-CV.
Ante esta situación, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha defendido afirmando que se trataba de una “pandemia sobrevenida de una virulencia tremenda” y ha recalcado que todas las sentencias hablan de que “la Generalitat hizo en su momento lo que podía”. Puig también ha destacado que “es cierto que no tuvimos todo lo necesario en su momento y pedí disculpas”, tal y como ha reconocido en varias ocasiones.
LO MÁS LEIDO
-
1Sigue en directo la Ofrenda de las Fallas 2023 en La 8 Mediterráneo
-
2El brutal incendio de Campanar calcina un edificio de 14 plantas
-
3Sigue en directo la Ofrenda a través de La 8 Mediterráneo
-
4Alicante se prepara para unas Hogueras históricas
-
5Ofrenda Fallas 2024: horario de paso y recorrido de cada comisión
-
6Valencia pone a disposición de los afectados 131 viviendas de nueva construcción
-
7El alquiler sube un 14,6% en la Comunidad Valenciana en 2023
-
8Vuelve a ver la Ofrenda - 17 y 18 de marzo 2024