Quantcast

Directo

Economía

La Audiencia Nacional pone de nuevo la lupa sobre Isidro Fainé y Antonio Brufau

  • Redacción
  • Publicado: 01/03/2022
  • Actualizado: 01/03/2022 · 17:26

El expresidente de Caixabank, Isidro Fainé y el presidente de Repsol, Antonio Brufau respectivamente, vuelven a estar de nuevo bajo la lupa y la atenta mirada de la Audiencia Nacional.

El expresidente de Caixabank, Isidro Fainé y el presidente de Repsol, Antonio Brufau respectivamente, vuelven a estar de nuevo bajo la lupa y la atenta mirada de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal de esta institución ha admitido hace unas semanas el recurso de la Fiscalía Anticorrupción y ha vuelto a imputar a las entidades Repsol y Caixabank, así como a sus máximos directivos. A través de una resolución dictada a principios de febrero, el tribunal revoca la decisión del juez instructor Manuel García-Castellón, quien archivó esta causa. La admisión de este recurso por parte de la Fiscalía Anticorrupción viene a cuenta de las investigaciones que se están llevando a cabo respecto a la contratación de la empresa Cenyt por parte de ambas entidades en el conocido como caso Villarejo. Las compañías son acusadas de contratar a esta empresa para investigar a Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr. Caixabank, que tiene su sede en la Comunidad Valenciana, regresa de esta manera al foco mediático, en una operación de investigación por parte del alto tribunal, cuyas consecuencias son impredecibles, debido a la complejidad de la actuación procesal y a la más que difícil aclaración de un posible hecho delictivo.

Malestar entre los empleados

La entidad Caixabank además no atraviesa su mejor momento en el aspecto laboral y social. Hace escasamente unos días, miles de empleados se manifestaban en doce ciudades diferentes para solicitar a la dirección de la entidad claras mejoras en las condiciones de la plantilla. Los sindicatos UGT y CCOO acusan a los directivos de una “elevada presión para cumplir objetivos comerciales inasumibles”, además de criticar la falta de recursos humanos para llevar a cabo estos cometidos. Por otro lado, en contraste, CaixaBank, registró un beneficio atribuido de 5.226 millones de euros en 2021 tras incorporar los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, por la aportación contable de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y el coste neto de 1.433 millones, principalmente, del proceso de reestructuración de empleo y otros resultados asociados a la integración.
close