La batalla de tomates más esperada vuelve este miércoles 31 de agosto a las calles de Buñol (Valencia) tras dos años de parón a causa de la pandemia. La Tomatina celebra su 75ª edición y su vigésimo aniversario como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
La Tomatina tuvo lugar por primera vez en 1945. Todo comenzó cuando un grupo de jóvenes que se encontraban en la plaza del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros actos de la fiesta empezaron a golpear todo lo que encontraba a su paso.
Este año, la fiesta cuenta con 130 toneladas de tomate que serán arrojadas desde los camiones a los cerca de veinte mil asistentes a una de las fiestas populares más coloridas y emblemáticas de la Comunidad Valenciana.
Sobre las 11:40 horas, el cómico valenciano Raúl Antón dará el pregón en la Plaza del Ayuntamiento de Buñol para dar paso a La Tomatina, que arrancará a las 12:00 horas. Al mismo tiempo, se celebrará La Tomatina Infantil, donde podrán participar los niños y niñas de entre cuatro y trece años.
La Diputación de Valencia ha habilitado autobuses gratuitos para la ocasión. De esta manera, las personas que quieran participar en la fiesta podrán desplazarse de forma gratuita desde cuatro municipios de la provincia: Cullera, Oliva, Tavernes de la Valldigna y Simat de Valldigna.