La asociación española de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos (ASCER) ha denunciado que la falta de ayudas contundentes a la industria española está conduciendo a una pérdida de competitividad notable frente a otros países europeos y está generando una situación de "distorsión del mercado comunitario".
ASCER critica que "mientras países como Alemania destinan hasta 200.000 millones de euros para apoyar a su economía e Italia o Austria más de 50.000 millones, España limita su ayuda a la industria en varios paquetes que suman alrededor de 1.000 millones de euros".
Por ello, la patronal ha instado al Gobierno de España a que aplique medidas de apoyo para garantizar la supervivencia de un sector líder en Europa y en el mundo.
El secretario general de ASCER, Alberto Echavarría, ha puesto de manifiesto que “ya se han destruido más de 400 empleos, tenemos más de 7.000 trabajadores en ERTE que pueden seguir el mismo camino y no vemos ninguna medida por parte del gobierno". "Necesitamos medidas urgentes ya", ha afirmado.
Por otro lado, ASCER ha valorado de forma positiva la acción política que ha realizado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en Bruselas esta semana.
En este sentido, sostienen que "la Comisión Europea debe actuar con rapidez para eliminar las ineficiencias que se están produciendo en el mercado energético, especialmente en el precio del gas que están obligando a muchas industrias dependientes de esta energía a reducir o detener su producción con la consiguiente destrucción de puestos de trabajo".