Choque frontal entre el Gobierno de Sánchez y Ximo Puig a cuenta del trasvase Tajo-Segura. Este martes conocíamos que el real decreto del Ejecutivo no incluirá la cláusula que garantiza su continuidad. La noticia no gustó al president de la Generalitat Valenciana, quien anunció que presentará alegaciones ante el Consejo de Estado para defender el trasvase.
La respuesta del Gobierno al jefe del Consell no se ha hecho esperar. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha ofrecido a Ximo Puig la creación de una comisión bilateral entre su departamento y la Generalitat.
El president ha insistido hoy en Onda Cero que lo que se acordó en el Consejo Nacional del Agua "debe mantenerse".
Asimismo, Puig exige al Gobierno central que mantenga el precio del agua desalada. "Es obvio que el agua a 1,35 euros no es razonable ni aceptable. Se tiene que volver a la situación anterior en la que el precio está limitado a 0,35 o 0,45", ha señalado.
Desde el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) piden al president de la Generalitat, Ximo Puig, que se plante ante Pedro Sánchez de manera contundente en defensa del trasvase Tajo-Segura. El director de campaña del PPCV, Miguel Barrachina, ha anunciado esta mañana que van a presentar iniciativas para que este mismo mes de enero se vote el mantenimiento del precio del agua para los regantes.
“Lo vamos a plantear hoy mismo y le pedimos a Ximo Puig, que es quien ha facilitado con su mansedumbre y cobardía esta actuación del Gobierno socialista contra la Comunitat Valenciana, que actúe”, ha trasladado el director del campaña del PPCV.
Asimismo, Barrachina ha añadido que "el partido de Ximo Puig ha estado presuntamente financiado por la propia Acuamed, la empresa socialista que ayer triplicó el precio del agua de nuestros regantes".