El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, comparecía tras la reunión extraordinaria del pleno del Consell en la que se decretaba la disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas.
Las fechas quedan así: las elecciones serán como estaba anunciado el 28 de mayo, la campaña se extenderá entre el 12 de mayo y la medianoche del 27 y la constitución de la cámara se fija para el 26 de junio.
En su discurso, el president, como se esperaba, ha hecho balance de la legislatura, que, ha dicho, ha sido excepcional debido a la gestión de la pandemia y, posteriormente a la crisis provocada por la guerra. Puig ha querido también destacar hitos como la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt.
Se ha referido también Puig a sus carencias y temas sin resolver entre los que ha destacado la falta de acuerdo para la reforma de la financiación o el recorte del trasvase.
En su discurso, Puig ha hablado también de corrupción y ha señalado que la sociedad valenciana ha superado este paradigma y ha dicho que esta cuestión peocupa 20 veces menos que hace ocho años a los valencianos.