Valorar la situación del paciente, observar su evolución constantemente detectando las complicaciones, signos y síntomas que pueden aparecer en los procesos oncológicos proporcionando una atención integral y especializada, mejorando así su calidad de vida.
La Unidad de Enfermería del IVO está especializada en el cuidado del paciente oncológico. Tiene un alto nivel de competencia en los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una labor asistencial completa de cada paciente, permaneciendo junto a él las 24 horas del día durante su estancia.
Conducen al paciente en las consultas y tratamientos, durante su hospitalización o en la unidad domiciliaria, siguiendo los principios éticos que se encuentran implícitos en el código de su profesión y permaneciendo a su lado durante sus cuidados.
Estos cuidados incluyen cuidados exhaustivos y continuos: en las consultas, en el ingreso en el hospital, durante el proceso del tratamiento y así como en la planificación del alta y sus posteriores revisiones.
El equipo de Enfermería del IVO se caracteriza por una gran capacidad de sensibilidad y dedicación hacia el enfermo oncológico y sus familiares. Establece con el paciente una relación de empatía, de escucha y de respeto tratando de mejorar al máximo su bienestar físico y anímico.
Debido a la evolución de la oncología, la enfermería oncológica del IVO está en continuo aprendizaje de técnicas nuevas para la administración de los nuevos tratamientos.