Coalición por Melilla (CPM) se queda fuera del 'Acuerdo del Turia', la alianza formada por Más País, Compromís y otros partidos progresistas. La suspensión de la formación se produce de manera preventiva hasta que se esclarezca el presunto fraude de compra de votos por correo en esta ciudad autónoma.
La Policía Nacional ha efectuado diez registros y ha detenido a diez personas por su relación con la presunta trama. El consejero de CPM y número tres del partido, Mohamed Ahmed Al Lal, y su yerno, Abdel-ilah Nourdine Ahmed, se encuentran entre los arrestados.
El caso está bajo secreto de sumario y las pesquisas se centran en conocer si se pagaron cantidades de hasta 200 euros por voto o se prometían puestos de trabajo a los ciudadanos, tal y como sucedió en 2009.
Además, también se investiga si una Oficina de Correos de Barcelona sirvió como receptora de decenas de esos votos para reenviarlos posteriormente.
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha reprochado a "algunos partidos", en referencia a formaciones como Más País o Compromís, que acepten a CPM como socio tras conocer estas informaciones.