La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, junto a técnicos del servicio de Producción y Seguridad Animal, ha detectado en la provincia de Valencia un brote de gripe aviar limitado a aves acuáticas. En concreto, se ha hallado en ejemplares de charranes.
Para tratar de frenar el brote y que no se expanda, Agricultura ha establecido medidas concretas de protección en todas las zonas próximas a la Albufera .
Las medidas se van a prolongar hasta el próximo 6 de julio, y entre ellas estas se encuentra la prohibición de la cría de aves de corral al aire libre en municipios cercanos a estos humedales como Catarroja, Sueca, Silla, Sollana o Sedaví llegando incluso hasta Gandía.
Además, algunos términos de Alicante como Ondara, Dénia o Guardamar del Segura, entre otros, también tienen estas restricciones.
Con el objetivo de evitar que el brote se expanda, los titulares de las explotaciones de aves también tendrán que reforzar las medidas de bioseguridad para eliminar el contacto con las aves silvestres.
Hasta el momento se conoce que seis personas han tenido contacto directo con animales afectados. No obstante, ninguna de ellas muestra síntomas de infección y están bien de salud.
La Conselleria de Sanidad ha señalado que la transmisión de la gripe de aves a humanos es un algo "poco frecuente", tal y como demuestra el "escaso número de casos detectados en humanos a pesar de todos los focos detectados en aves, y la probabilidad de transmisión persona a persona es todavía menor".