El próximo 23 de julio se celebran las elecciones generales después del adelanto confirmado por Pedro Sánchez, una decisión que ha tambaleado muchos calendarios.
En plenas vacaciones de verano, el temor por ser elegido para estar en la mesa electoral y perder un viaje o una excursión organizada con antelación se ha multiplicado.
Pero, como todo en la vida, existen diferentes razones que pueden justificar una ausencia en la mesa, aunque deben ser aceptadas por la junta electoral de la zona correspondiente.
Siempre se podrá delegar en un familiar o vecino que vote en la misma mesa, aunque si hay un beneficio económico por medio se considerará ilegal y puede ser castigado con multa e incluso con prisión.
¿Qué razones puedo alegar para no ser miembro de una mesa electoral?
Para evitar estar en la mesa hay diferentes razones. Si se está a cargo de una persona dependiente o menor de 8 años se puede eludir. También si se tienen hijos menores de 14 años y el otro progenitor no puede hacerse cargo de ellos.
Problemas de salud y discapacidad son otras de las razones que se pueden presentar para no estar definitivamente en la mesa electoral.