Las conversaciones para desarrollar el programa del nuevo Gobierno han comenzado este miércoles, y lo han hecho a puerta cerrada y sin dar demasiadas pistas sobre su contenido.
Tampoco se ha avanzado nada respecto a la composición del futuro Consell, sólo se conoce que tendrá diez consellerias, pero no quienes serán sus titulares.
Como novedad, el futuro president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado la intención de los populares de quedarse con la cartera de Educación, un departamento que consideran clave.
"Vox es perfectamente consciente de que el PP tiene 40 diputados y ellos 13, por tanto tienen que respetar ese hecho. Yo estoy muy tranquilo y muy contento porque ellos son coherentes con esa realidad", ha señalado Mazón.
Esta es la única confirmación de lo que podría ser el nuevo gobierno de la Generalitat. Desde que se conoció el acuerdo ha habido muchos rumores, pero poca información confirmada. Diversos medios se aventuraban este martes a señalar a las consellerias de Educación, Asuntos Sociales y Agricultura como los departamentos con más posibilidades de ser dirigidos por Vox. Un extremo que el propio Mazón ha negado en su comparecencia vespertina.
De todas formas, parece que habrá que esperar para tener concreciones. Ayer Mazón, lo dejaba claro, la prioridad ahora es diseñar las políticas y los nombres llegarán más tarde. "Yo siempre he sido más partidario de priorizar las políticas antes que los políticos y no lo voy a cambiar ahora", ha trasladado.
En lo que sí ha incidido el futuro president de la Generalitat es en que este será un gobierno de diálogo en el que no cabe la lucha de poderes.
La intención de PP y Vox es que la investidura se celebre cuanto antes. La idea es agendar el pleno de investidura la semana del 10 de julio.