El Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia “El Patriarca” celebra este jueves la Octava del Corpus con los mismos ritos establecidos en el siglo XVII por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia y fundador del Colegio Seminario.
Las celebraciones se inician por la mañana con el tradicional rezo de laudes en la Capilla Mayor. Después, tiene lugar una misa conventual en la que participan los superiores, capellanes y colegiales del Real Colegio-Seminario, explica Juan José Garrido, rector de “El Patriarca”.
Después de la misa, y como es habitual los jueves, llega uno de los ritos establecidos por San Juan de Ribera, la “Ceremonia de los Ramos”, que consiste en el ofrecimiento de doce ramos de espigas al Santísimo, que permanece expuesto en el altar mayor de la Capilla.
Los actos de la tarde serán presididos por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.
El propio fundador del Real Colegio Seminario, San Juan de Ribera, dejó escritas en 1604 las indicaciones de cómo se debía celebrar la festividad. Cuatro siglos después se conserva una liturgia que tiene en la procesión claustral con la Custodia su punto álgido.