La constitución de los ayuntamientos se producirá en la Comunidad Valenciana el mismo día a la misma hora. El 17 de junio está marcado en el calendario como la continuidad para algunos y el cambio para otros. Continuidad en Alicante, donde el popular Luis Barcala renovará mandato al frente del consistorio como primer edil alicantino.
Y cambio en las otras tres principales ciudades de la Comunidad. Elche tendrá un gobierno municipal formado por el PP con VOX con el candidato popular Pablo Ruz como alcalde. En Castellón, la popular Begoña Carrasco se pondrá al frente del consistorio sustituyendo a la socialista Amparo Marco. Y en Valencia, Joan Ribó dejará de ser alcalde para entregar la vara de mando a la candidata del Partido Popular, María José Catalá.
Después de ocho años del gobierno del Rialto, los populares volverán a ponerse al frente del consistorio del Cap i Casal con 13 concejales, una mayoría simple suficiente para gobernar al ser la lista más votada, pero que precisará de pactos para sacar adelante las distintas iniciativas que el gobierno municipal quiera llevar a cabo.
Un acto que se celebrará en el hemiciclo del Ayuntamiento y en el que los 33 concejales tomarán posesión de su cargo y terminará con la entrega de la vara de mando a la que ya es alcaldesa electa de Valencia.