La Dolçaina y el tabalet en la entrada de Les Corts maquillaban las proclamas de la Coordinadora Feminista que se concentraba a 100 metros y quien pedía evitar pactos "con la extrema derecha".
A todas estas les respondía el líder de VOX, Santiago Abascal, con cierta ironía: "Pensaba que protestaban por la excarcelación de violadores. Pero quizá no conocen las noticias".
Abascal ha estado presente durante toda la sesión constitutiva de Les Corts Valencianes. Minutos antes de dar comienzo aprovechaba para hacer un llamamiento de cara a las próximas elecciones del 23 de julio: "Tenemos la obligación de liberar a España del presidente que se ha convertido en un peligro para las mujeres".
Ataques también del president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, y de Compromís hacia Vox: "Es una desgracia que quienes están en contra de la autonomía ahora la dirijan. Es un poco extraño. Quienes quieren acabar con este estado de autonomías presiden Les Corts", destacaba Puig.
"Tendrán una oposición muy contudente desde el principio en no retroceder ni un milímetro en derechos y libertades para el conjunto de pueblo valenciano", avisaba Joan Baldoví.
Con todo, hoy lunes 26 de junio se dan por constituido el nuevo hemiciclo valenciano.