Quantcast

Directo

Castellon

Crece la población de garrapatas en los campos debido al aumento de fauna salvaje

Cargando el reproductor....
  • Redacción
  • Publicado: 03/07/2023
  • Actualizado: 03/07/2023 · 16:16

Los agricultores llevan años reivindicando el problema que sufren

Los agricultores de toda la Comunidad Valenciana están alertando del problema que está afectando actualmente a sus cultivos. Manadas de jabalíes se cuelan en sus terrenos y están dañando sus plantaciones, pero estos animales no llegan solos, sino que van acompañados de plagas de garrapatas. 

Llevan años reivindicado que tienen afecciones importantes por la sobrepoblación de fauna cinegéticas.

El secretario general de LA UNIÓ de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, ha explicado en Noticias 8 Mediterráneo que "el jabalí es una especie que se reproduce muchísimo y está causando daños dentro de los campos", como es el caso de una plantación de naranjos ubicada en la localidad castellonense de Onda.

Peris ha comentado que los animales buscan las raíces y desestabilizan un poco el naranjo, por lo que asegura que "tenemos más dificultad en los cítricos para que absorban los alimentos que tiramos".

A los productores les cuesta el dinero luchar contra jabalíes, conejos o corzos. "Tenemos que asumir nosotros esa pérdida porque en estos momentos no tenemos un plan de gestión, la Administración no está sabiendo dar una solución del problema", ha afirmado.

El jabalí también es transmisor de garrapatas. Además, alertan, si no se acaba cuanto antes con esta superpoblación, cada vez habrá mas consecuencias. "Está afectando a la sociedad civil porque hay accidentes de tráfico en las zonas rurales como consecuencia de la fauna salvaje", ha advertido.

Desde LA UNIÓ quieren normalizar esta lucha. Peris ha expuesto que "cuando tenemos problemas de mosquito tigre o un exceso de cucarachas luchamos contra él, ¿por qué no tenemos que actuar en la sobrepoblación que hay de fauna salvaje en el mundo rural?".

Otro sector que espera con ansia la formación del nuevo gobierno autonómico para tratar de cambiar reivindicaciones históricas por ayuda y planes de acción.
 

close