Sorpresa en la Diputación de Valencia. El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, no será el presidente de la corporación municipal después de que La Vall Ens Uneix haya roto con el PSPV. El líder de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha argumentado que tienen "problemas de confianza" con el partido.
"Dudamos de Bielsa y de su equipo porque la ejecutiva del PSPV de la Comunitat no quiere que él sea presidente. No sabemos si puede cumplir los compromisos que asuma", señalaba el también alcalde de Ontinyent.
Así, Ens Uneix tampoco dará su apoyo al PP dado que una de las líneas rojas de la formación era que Vox entrara en el gobierno. "Había dos líneas básicas en los acuerdos: la primera era poner por encima de todo los intereses de Ontinyent y de La Vall y la segunda era hacer todo lo posible para evitar un gobierno con la extrema derecha", ha explicado.
Rodríguez ha animado a Compromís y PSPV a apoyar como presidenta a su candidata para deshacer el empate entre ambos bloques.
Cabe recordar que el PP cuenta con 13 diputados y Vox con 2, mientras que el PSPV obtuvo 12 y Compromís 3, por lo que tanto la derecha como la izquierda suman 15 escaños, lo que hace decisivo el voto de Natalia Enguix (Ens Uneix).
La presidencia de la Diputación de Valencia se la quedaría el Partido Popular, con Vicente Mompó a la cabeza, al ser la lista más votada.
"Todos los esfuerzos han sido absolutamente infructuosos", ha lamentado Rodríguez en relación a las negociaciones.