El pleno para la constitución de la Diputación de Valencia se ha convocado hoy sin acuerdo entre las formaciones progresistas. Ens Uneix, el partido liderado por el exsocialista y actual alcalde de Ontinyent, tiene la llave para decididr el próximo gobierno después de obtener 1 diputado en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Los resultados dejaron 13 diputados provinciales al Partido Popular, 12 al PSPV, 3 a Compromís y 2 a Vox. Ambos bloques suman por tanto 15, por lo que descantar la balanza hacia un lado o hacia otro está en manos de Ens Uneix.
La formación de Rodríguez ya anunció que no daría apoyo ni al candidato del PP, Vicente Mompó; ni al del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, y que mientras no haya acuerdo votará por su candidata, Natàlia Enguix.
Asimismo, desde Ens Uneix aseguran que la única posibilidad de que haya un gobierno progresista en la Diputación de Valencia pasa por que tanto PSPV como Compromís respalden a Enguix como presidenta, porque de lo contrario, la formación se sentiría libre para acordar un gobierno con las fuerzas políticas que "quieran que la Diputación sea un dique contención para detener los extremismos". Un voto que los socialistas se niegan a otorgar.
Ens Uneix lleva negociando con el PP, el PSPV-PSOE y Compromís estas últimas semanas, pero parece que no han dado sus frutos. Sin embargo, la formación liderada por Rodríguez ha preferido no mantener ningún encuentro con Vox dado que no quieren "formar parte de un gobierno en el que esté Vox".