La Diputación de Valencia pasa a manos del Partido Popular. Vicente Mompó presidirá la institución provincial tras ser elegido en segunda votación al ser el candidato del partido que más diputados ha obtenido.
La Vall Ens Uneix, el partido liderado por el ex alto cargo socialista y actual alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, tenía en su poder decantar la balanza hacia un lado o hacia otro tras obtener 1 diputado en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Los resultados dejaron 13 diputados provinciales al Partido Popular, 12 al PSPV, 3 a Compromís y 2 a Vox. Ambos bloques suman por tanto 15, por lo que Ens Uneix era clave para decidir el futuro Gobierno.
Tras no conseguir llegar a un acuerdo con la izquierda, la formación anunciaba hace unos días que no daría su apoyo ni al candidato del PP, Vicente Mompó; ni al del PSPV-PSOE, Carlos Fernández Bielsa, y votaría por su candidata, Natàlia Enguix.
En primera votación, el candidato del PP y el socialista han empatado a 15 votos, ya que la diputada de Els Vall Ens Uneix ha cumplido finalmente su amenaza y se ha votado a sí misma. Esta situación ha propiciado una segunda votación, en la que no ha habido ningún cambio con respecto a la primera, lo que ha llevado a que gane la lista con más diputados, es decir, la del PP.