La candidata socialista Francina Armengol, elegida nueva presidenta del Congreso con mayoría absoluta gracias al apoyo del independentismo catalán.
Junts y ERC pactaban con los socialistas poniendo un precio alto, impulsar el uso del catalán en las Cortes, una investigación sobre el caso Pegasus y el “fin de la represión” por el referéndum ilegal del 1 de octubre.
La candidata popular a la presidencia de la Mesa, Cuca Gamarra, consigue solo 139 votos, con el apoyo de Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria y se queda sin las 33 papeletas de Vox, que han ido a parar al valenciano Ignacio Gil Lázaro.
Sorprendía la votación de las vicepresidencias. Mientras la primera recaía en el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y la segunda en el popular José Antonio Bermúdez de Castro, el empate entre Esther Gil (Sumar) y Marta González (PP), forzaba la repitición de la votación a la vicepresidencia tercera, quedándose Gil con el puesto disputado finalmente.
Las votaciones concluían con las cuatro secretarías de la Mesa, las dos primeras han ido a parar a Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE) y los populares Guillermo Mariscal y Carmen Navarro.
Los populares se hacían con la presidencia del Senado, con Pedro Rollán al frente tras conseguir 142 votos, 114 en blanco y 3 para Vox.