Sellado el pacto de Gobierno entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Pese a las reticencias escenificadas por Sumar durante las últimas semanas, finalmente hay acuerdo con el PSOE, algo que no sorprende a los populares.
El acuerdo se ha sellado este martes en un acto en el Museo Reina Sofía. "Es, sobre todo, un acuerdo con la ciudadanía y un compromiso con nuestro país", ha señalado Yolanda Díaz.
Entre lo pactado se encuentra una reducción de la jornada laboral a 37 horas y media semanales, según Díaz con el objetivo de "ganar tiempo para cuidarnos, para ser felices, para mejorar la vida de la gente".
Se espera, además, que en una segunda fase este aspecto se traslade a los agentes sociales para negociar así a final de la legislatura una reducción a 35 horas. El PSOE accede por tanto a una de las principales reivindicaciones de sus socios.
El texto también mantiene el impuesto a la banca y a las energéticas. Ambos se prorrogan a partir del 31 de diciembre, fecha en la que iban a caducar.
La tercera pata de lo pactado se centra en reforzar la sanidad pública. El compromiso es reducir las listas de espera y la temporalidad en el sector, es decir, que los sanitarios tengan contratos fijos.
Ambas formaciones también han anunciado un plan de choque contra el desempleo juvenil, o bien, el aumento del parque público de vivienda, un acuerdo que estará supeditado al sí de los independentistas catalanes en la investidura.
Desde el Partido Popular han criticado que, después de tres semanas de haber sido designado por el Rey, Sánchez no haya fijado ya una fecha para el pleno de investidura.