Luis Motes ha entrevistado este lunes 13 de noviembre en El Faro a María José Catalá. La alcaldesa de Valencia ha hecho balance de sus primeros 150 días en el cargo y ha abordado diferentes temas de interés para la sociedad valenciana.
En primer lugar se ha pronunciado sobre la amnistía y las manifestaciones en contra de esta ley. "La izquierda hará mal si ve esto como un tema de VOX y el PP. Es un movimiento social, ciudadano, responsable, cívico y coherente. Son personas que han votado a distintos partidos políticos pero tienen la necesidad de decir no a la amnistía", ha comentado.
"En el partido socialista hay un silencio culpable o cobarde (...) Creo que los compañeros del PSPV-PSOE y Compromís no deben estar cómodos con esta situación pero nadie levanta la voz", ha manifestado.
También ha valorado las primeras semanas de gobierno con Vox como socio: "En tres semanas hemos acordado unas ordenanzas fiscales y los presupuestos. Eso dice mucho de dónde están las prioridades y cómo nos tomamos las cosas".
Respecto a la ciudad de Valencia, Catalá considera que con el anterior gobierno "ha estado descuidada". "No podemos ser la Capital Verde Europea y no tener una buena poda y protección de la Devesa. Hay una diferencia muy importante entre decir las cosas y hacerlas", ha señalado.
Catalá también ha abordado el tema de movilidad: "No sé que interés había en el anterior equipo de gobierno en que todo lo vinculado con la movilidad fuera ideológico (...) Ahora estamos volviendo al sentido común, hemos remodelado siete líneas de EMT y volverán a entrar al centro".
"Como alcaldesa de Valencia no voy a tolerar que el gobierno de España beneficie a Barcelona o a otras capitales, por estos acuerdos políticos, en detrimento del crecimiento de Valencia".
Sobre la propuesta de renaturalización del nuevo cauce del Turia, la alcaldesa ha comentado que "es la primera vez que veo ese proyecto". "No he asistido a la presentación porque nadie de la Conferencia Hidrográfica del Júcar ha tenido la deferencia de hacerme partícipe", ha aclarado.
En cuanto a las obras de Mestalla, Catalá ha insistido en que "el Valencia CF sabe que la pelota está en su tejado, ellos tienen que retomar las obras del nuevo Mestalla y finalizarlas". "Si realmente quieren el convenio tienen que demostrar el compromiso con la ciudad y la afición", ha transmitido.