No ha habido sorpresas. El Congreso de los Diputados ha elegido este jueves a Pedro Sánchez presidente del Gobierno con 179 votos a favor, 171 en contra y ninguna abstención.
La investidura de Sánchez ha sido apoyada por los miembros de su propio partido, los de Sumar, los de ERC, los de Junts, los de EH Bildu, los del PNV y los del BNG y Coalición Canaria. En contra se han posicionado PP, Vox y UPN.
Tras conocer el resultado de la votación, felicitaciones y aplausos entre los socialistas. También el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha acercado a Sánchez para estrecharle la mano y decirle que "esto es una equivocación".
Sánchez inicia ahora una nueva legislatura muy inestable que va a estar marcada por las exigencias de los diferentes partidos, entre ellos la de los independentistas.
Segunda sesión del debate de investidura
A primera hora de la mañana se ha reanudado la sesión con la continuación de las intervenciones de los grupos con menor representación en el Congreso de los Diputados, todo en un ambiente tenso tras los discursos de ayer tanto de Junts como de ERC.
Los grupos independentistas mostraron cierto malestar con los socialistas. A Junts, el partido de Puigdemont, parece que no le acabó de gustar el discurso de Sánchez y el tratamiento que le dio a la amnistía.
Por su parte, Rufián, de ERC, le pedía al candidato a la investidura que "no se la juegue.
A favor, el PNV. Aitor Esteban bromeaba con la suerte que estaba teniendo Sánchez. "Ciertamente nadie le negará que suele tener la habilidad de encestar el inesperado triple decisivo en el último segundo sobre la bocina aunque haya ido a remolque todo el partido", señalaba.
Esteban también ha criticado al Partido Popular por las negociaciones que habían querido llevar a cabo con ellos. "Algún día igual quizá contaré lo que nos llegaron a ofrecer hace un par de meses. Iba a ser llamativo", comentaba.
Desde EH Bildu avisaban a Sánchez de que su apoyo no es un cheque en blanco.