El Congreso tramita ya la ley de amnistía y las comisiones del 'lawfare' que pidió Junts. Esta mañana se ha reunido la Mesa del Congreso y ha dado el paso.
La ley de amnistía era calificada con la oposición de los populares, pero esta vez, a diferencia de lo ocurrido en 2021, con el aval de los letrados, comandados por un nuevo secretario general, Fernando Galindo, que procede directamente del Gobierno.
Se admitían también a trámite las comisiones de investigación del denominado 'lawfare'.
El PP había reclamado la recusación de Galindo en este trámite, precisamente con el argumento de que su neutralidad queda en entredicho, sin embargo, no recibieron respuesta por escrito. La presidenta, Francina Armengol, desestimó su petición de viva voz.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado en rueda de prensa «la anomalía democrática» que supone que la actividad del Congreso, como se ha visto este martes, quede reducida a las exigencias de los socios de Sánchez.
El pleno de la Eurocámara debate la ley de amnistía
El presidente del Gobierno no ha empezado la legislatura con buen pie, era de esperar. Sus acuerdos con los independensitas siguen dando qué hablar y centran hoy el foco fuera de nuestras fronteras.
Esta tarde, está previsto que la ley de Sánchez para beneficiar a los independentistas centre el debate en el pleno del Parlamento Europeo.
Se trata de una oportunidad para que PP, Ciudadanos y VOX den mayor visibilidad en Europa sobres las intenciones del presidente del Gobierno. El debate se produce justo en el momento en el que la Comisión Europea continúa estudiando con detalle el texto de la ley.
Hasta Estrasburgo se ha desplazado también el líder de VOX Santiago Abascal.