El Gobierno ha conseguido sacar adelante dos de los tres reales decretos con el apoyo de sus socios de investidura. Junts per Catalunya ha terminado salvando al Gobierno de Pedro Sánchez pasando del no a la abstención en los decretos sometidos a votación.
Sin embargo, este cambio de opinión de Junts no le va a salir gratis al Gobierno. Sobre el partido de Puigdemont la gestión integral de la inmigración para la Generalitat de Cataluña y la publicación de las balanzas fiscales, así como el blindaje de la amnistía y una reforma de la ley para favorecer el regreso de las empresas que huyeron de Cataluña.
Por su parte, Podemos se ha mantenido firme y ha forzado la derogación del decreto del Ministerio de Trabajo que reformaba el subsidio de desempleo. La medida no ha salido adelante por los 176 votos en contra del PP, Vox, UPN y los diputados del partido liderado por Ione Belarra.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado lo que está sucediendo y ha afirmado que no se habría dedicado a la política de haber sabido que "consistía en esto". "El Gobierno ha hecho el ridículo mercadeando con los intereses de todos los españoles. Aterra pensar cómo será cada semana en esta legislatura. Esta política, este esperpento, esta deshonra no nos la merecemos", ha opinado.
Además, Feijoó ha convocado para el próximo 28 de enero una nueva movilización en la calle contra la "extorsión" de Junts a Pedro Sánchez. El líder de los populares también ha anunciado que su equipo jurídico va a evaluar hasta "la última coma" los decretos y los acuerdos que ayer firmó el Gobierno con el partido de Puigdemont.