Ley de amnistía a cambio de apoyar la investidura de Sánchez. Esa era la deuda que los independentistas tenían con el Gobierno, sin embargo una vez saldada las negociaciones se continúan partido a partido.
Desde Junts lo tienen claro, su misión ahora es la autoderminación. Petición que se topa desde un principio con la negativa del Ejecutivo. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado en La Ser que "la autodeterminación choca frontalmente con principios básicos de la Constitución por lo tanto nadie se puede llamar a engaños". "Dentro de nuestra Constitución no es posible someter a deliberación de una parte de España su separación del resto del país", ha aclarado.
Es lo que señalan en este momento desde el Gobierno, aunque Sánchez también se comprometió a no cambiar la ley de amnistía hace unas semanas y este jueves la ha modificado. Sobre cambios de opinión también se ha pronunciado Puente, que ha apuntado que "la vida se mueve, las circunstancias cambian y la adaptación a ellas es clave para cualquier organismo vivo".
También ha habido reacciones políticas a lo ocurrido este jueves en la Comisión de Justicia. Desde el PP, el portavoz Borja Sémper ha afirmado que "se intentó impulsar un proyecto político a través de la violencia, se intentó impulsar un proyecto político independentista con malversación de fondos públicos".
Por su parte, Mariano Rajoy lo ha calificado como "un acto bochornoso, antidemocrático y viola cualquier norma de sentido común".