El presidente del Gobierno de España ha comparecido este lunes para anunciar lo que el Consejo de Ministros aprobaría seguidamente: el reconocimiento del Estado de Palestina.
Pedro Sánchez cree que este es "el único camino para la paz" y que no se adopta "contra nadie", en alusión a Israel, a quien considera "un Estado amigo". "Esta decisión refleja nuestro rechazo frontal y rotundo a Hamás", ha afirmado.
Sin embargo, la postura de España ha agudizado el clima de tensión con Israel. Desde el Gobierno israelí han acusado a Sánchez de se "cómplice de incitación al asesinato del pueblo judío y de crímenes de guerra" al no hacer dimitir a Yolanda Díaz.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel ha acusado también directamente a la vicepresidenta de eliminar el Estado de Israel y el establecimiento de un Estado terrorista islámico palestino desde el río hasta el mar. El mensaje lo han escrito a través de la red social X. La escalada verbal y diplomática, por tanto, va en aumento.
Tras la declaración de Sánchez ha llegado la reacción del Partido Popular, que ha lamentado el reconocimiento del Estado de Palestina por parte del Gobierno con el único apoyo de Irlanda y Noruega dentro de la Unión Europea (UE).
Los populares señalan que, en esta cuestión, el presidente español no solo no cuenta con el apoyo de otros países de nuestro entorno, sino que no cuenta ni con el de la mitad de su Gobierno, en referencia a Sumar.