La reforma del Consejo General del Poder Judicial pactada entre Partido Popular y PSOE ha sido centro de debate en el Congreso de los Diputados este jueves. El objetivo es encarrilar la reforma que, entre otras cosas, cambiará la fórmula de elección de los vocales.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha defendido que el acuerdo "no se podía limitar, como de costumbre, a pactar nombres, debía haber garantías adicionales". "Esto que hoy firmamos no es un pacto del PP con el PSOE, sino del PP con sus votantes y la sociedad española para mejorar la calidad de nuestra justicia. No interpreten lo de hoy como un balón de oxígeno al Gobierno", ha trasladado.
Unas palabras a las que ha respondido el portavoz del PSOE en el Congreso. "Con esa intervención no sé si están demostrando que les da vergüenza haber llegado a un acuerdo con nosotros o que siguen teniendo miedo a que haya algunos o algunas dentro de su propio partido que están enfadados y vienen aquí a disimular", ha señalado Patxi López.
El acuerdo de reforma del CGPJ llega sin el apoyo de sus respectivos socios. En las filas de Santiago Abascal han mostrado su enfado y el líder de Vox se ha posicionado "con las dos manos y con los pies si es necesario" en contra.
Los reproches también han llegado por parte de Podemos. La líder del partido, Ione Belarra, ha manifestado que "es evidente que la derecha judicial no se va a detener a pesar de la rendición del PSOE y hoy venimos a pedir al Partido Socialista que rompa el acuerdo".
Por su parte, Sumar han decidido abstenerse en la votación. Desde el partido consideran que las medidas propuestas son "correctas" pero "insuficientes".