La localidad valenciana de Alfafar ha puesto punto y final a sus fiestas patronales de 2024 que se celebrado del 30 de agosto al 8 de septiembre. Este año, el traslado de la Virgen y la tradicional Misa del Llidoner tendrán lugar el 15 y el 17 de septiembre, mientras que el Gran Fons Nocturn d’Alfafar se realizará el sábado 14 de septiembre.
Unas fiestas que se han cerrado con gran éxito gracias a una programación pensada para todas las edades. Además de los conciertos y tributos musicales, espectáculos infantiles, presentaciones culturales y el festival de las paellas, el deporte alfafarense también ha tenido su espacio a través de diferentes exhibiciones como, por ejemplo, de pressing catch, ajedrez, gimnasia rítmica y zumba, entre otras.
El sábado 7 de septiembre, la jornada daba comienzo con el volteo general de campanas en la Parroquia de Nuestra Señora del Don. Por la mañana tuvo lugar la IX Regata de Exhibición de Vela Latina a la Albufera; la final del Il Torneo de Pelota Valenciana Vila de Alfafar, en el frontón del CIMA, y la degustación de productos gastronómicos manchegos en el parque de las Palmeras. Por la tarde se celebró la misa previa a la Ofrenda de Flores a la Virgen María del Do, amenizada con música. A continuación, Ronda a la Virgen María la víspera de la fiesta. Por la noche, el municipio disfrutó de un tributo a lo Oreja de Van Gogh, en la plaza del Ayuntamiento.
El domingo 8 de septiembre comenzó con la misa rezada a la Parroquia de Nuestra Señora del Don. Posteriormente se celebró el Campeonato Local de Tiro de las Fiestas Patronales y Populares de 2024 en el campo de tiro de Torrent. A las 12:00 horas tuvo lugar la Misa mayor concelebrada en honor a la Mare del Déu de Do. A mediodía llegó la mascletà en la zona del aparcamiento de la calle Tableta. Por la tarde no faltó la música en la plaza del Ayuntamiento. Por la noche se celebró la solemne procesión a la Mare del Déu de Do encabezada por el grupo Alfafar Baila Danzas, seguida del gran espectáculo de fuegos artificiales.
Con motivo de estas jornadas festivas y al igual que en las fiestas del Barrio Orba del pasado mes de julio, Alfafar ha instalado de nuevo un Punto Violeta en la noche del 30 de agosto y las del 4 y 6 de septiembre; se trata de un espacio de sensibilización, información, asesoramiento, acompañamiento y atención a víctimas de agresiones sexistas.