El PP lo llama “un error generalizado”, pero en realidad la reforma de la ley de antecedentes penales en la Unión Europea es un gol por toda la escuadra de PSOE y Bildu a la derecha española y a las Víctimas del Terrorismo, que no se percataron durante la tramitación parlamentaria de que hasta 44 presos etarras van a ver descontada de su condena en España los años que estuvieron encarcelados en Francia.
La simple derogación de una disposición adicional única ha permitido que el PSOE cumpliera con una de las más reclamadas concesiones de Bildu, fundamental para que Pedro Sánchez saque adelante unos presupuestos generales. La reforma legislativa está en sus últimos trámites en el Senado, pero todas las fuentes apuntan a que ya no hay manera de arreglar lo que se estropeó por unanimidad en el Congreso de los Diputados, sin una sola enmienda.
Hoy se certificará en votación final el desaguisado. Lo siguiente será comprobar si alguien entona el mea culpa, y lo que antes era habitual en estos casos, si habrá alguna dimisión. Porque a este paso ‘que te vote Txapote’ no se lo van a decir sólo a Sánchez.