La invasión rusa en Ucrania no cesa y sigue haciendo falta mucha ayuda. Es por eso que dos voluntarios de la Unidad de Búsqueda y Rescate Canina de Castellón, junto con un equipo de Madrid, viajarán a Ucrania para formar a perros de rescate en la búsqueda de cadáveres.
El responsable de la Unidad Canina, Luis Caracena, ha explicado en Noticias 8 Mediterráneo que la misión es compartir con los equipos ucranianos de emergencias y con la guardia fronteriza su metodología para «enriquecernos mutuamente».
«A parte de esa interacción, vamos a ofrecer la posibilidad de participar en la búsqueda de algunos cuerpos que queden todavía sin localizar en zonas donde la guerra no esté activa», ha señalado.
La guardia fronteriza les recogerá en Rava-Ruska y se desplazarán a zonas próximas a la ciudad de Leópolis. Uno de los perros con los que viajarán ya tuvo un papel determinante en el derrumbe de Peñíscola ocurrido el año pasado. Se trata de una hembra de cinco años, de raza pastor belga malinois, que colaboró en la localización de dos cadáveres.
Caracena espera poder realizar más viajes a Ucrania en el futuro para desarrollar estas laborales. Sin embargo, ha comentado que "la dificultad posiblemente radique en la financiación". «Para este viaje pensaba que iba a ser mucho más fácil encontrar la financiación», ha lamentado.