El sector cerámico estalla ante la falta de un apoyo que reclaman a las instituciones desde hace meses y que parece no llegar nunca. La situación ha provocado que los empresarios hayan abandonado la Mesa de la Cerámica, desligándose así del Gobierno cuyas ayudas consideran "insuficientes".
La crisis que atraviesa el sector ha causado la caída del 30% de las exportaciones, más de mil despidos directos, 11.000 personas en ERTE y 740 en ERE. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), Vicente Momdedéu, insiste en que lo que necesita el sector son ayudas directas.
Esta industria supone el 23% del Producto Interior Bruto de la provincia de Castellón. Momdedéu prevé que muchas empresas no podrán hacer frente a este momento porque las ayudas no llegan y "no sabemos cuando nos tocan".
Un respaldo insuficiente que se agrava con la ampliación del plazo para ejecutar el último paquete de ayudas anunciado el pasado mes de diciembre, pasando de fijarse en junio de 2023 a abril de 2024, incrementando así la incertidumbre del sector.