Quantcast

Directo

Castellon

La Magdalena de Castellón celebra la Encesa de les Gaiates cuatro años después

  • Redacción
  • Publicado: 14/03/2023
  • Actualizado: 14/03/2023 · 10:07

La luz y el color son la parte principal del espectáculo en el que se exaltan los monumentos

Castellón se iluminaba anoche con la espectacular Encesa de les Gaiatas, uno de los actos más esperados de las fiestas de la Magdalena. El evento no se celebraba desde el año 2019 debido a las restricciones marcadas por la pandemia.

El primer homenaje de la noche se dedicó al 75 aniversario de la actual configuración de las fiestas, algo que debía haberse celebrado en 2020, pero que el confinamiento por la situación epidemiológica no lo hizo posible. Desde la Junta de Festes aseguran que se trata de celebrar a las personas que han hecho posible estos años de fiestas.

El acto también contó con un especial homenaje al artista gaiatero Pepín Marco, quien falleció el pasado domingo, coincidiendo con el día de la Romeria de les Canyes de las fiestas. El artista ha sido galardonado numerosas veces por su impecable trabajo, llegando a obtener el primer premio de gaiatas grandes hasta en cinco ocasiones.

La Encesa de las Gaiatas se empezó a celebrar en el año 1991. La luz y el color son la parte principal de este espectáculo y en él se exalta el monumento gaiatero. 

Las Gaiatas se van encendiendo por orden. Este acto es la única oportunidad de observar de forma conjunta e iluminados todos los monumentos. Tras celebrarse la Encesa, las Gaiatas son trasladadas a sus respectivas comisiones, donde permanecen hasta que concluyen las fiestas.

La alegría y la emoción de miles de castellonenses y visitantes inundaron este lunes la avenida Rei En Jaume. Después de este gran acto, quedan por delante seis días repletos de tradición, gastronomía y mucha fiesta.

 

close