Quantcast

Directo

Castellon

Los populares ganan en las primeras siete ciudades de la Comunidad Valenciana

  • Paula Osuna
  • Publicado: 29/05/2023
  • Actualizado: 29/05/2023 · 10:46

Los populares han triunfado en Castellón, Valencia, Alicante, Elche, Torrevieja, Torrent y Orihuela

El Partido Popular ha arrasado en las elecciones municipales celebradas este domingo 28 de mayo y gobernará en las primeras cinco ciudades de la Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia, Alicante, Elche y Torrevieja.

En Castellón, la popular Begoña Carrasco ha arrebatado la alcaldía a la socialista Amparo Marco. Los 28.394 votos permitirán al PP volver a gobernar ocho años después, aunque para ello necesita pactar con Vox.

La ciudad de Valencia también recupera el gobierno popular después de ocho años de Botànic tras obtener 13 concejales, cinco más de los que tenía. María José Catalá será la próxima alcaldesa de la ciudad con el apoyo de Vox, que ha conseguido 4 ediles, el doble de los que tenía. 

Por su parte, Luis Barcala continuará como alcalde de Alicante después de que el PP haya conseguido 14 concejales.Los resultados dejan a Barcala a un solo edil de la mayoría absoluta, que está fijada en 15, por lo que podría gobernar en situación de minoría sin necesidad de pactar con Vox. 

Vuelco electoral en Elche. Si bien el Partido Socialista ha sido la fuerza más votada y el candidato Carlos González ha mantenido sus doce concejales, el popular Pablo Ruz será el próximo alcalde si llega a un acuerdo con Vox. La caída de Compromís, que ha reducido sus concejales a uno, no permitirá revalidar el gobierno municipal.

Lo mismo ocurre en Torrent. Pese a que el PSOE ha sido el partido más votado, el Partido Popular recupera la alcaldía de Torrent tras lograr 9 concejales este 28M. No obstante, para gobernar necesitará el apoyo de Vox, que ha conseguido cuatro ediles. De esta forma, la derecha suma 13 concejales, uno menos que la izquierda. 

El Partido Popular también ha triunfado en Torrevieja, donde ha conseguido revalidar la mayoría absoluta y alcanza los 16 ediles. Vox también ha mejorado sus resultados, pasando de uno a dos concejales, al igual que el PSOE, que ha obtenido un concejal más que hace cuatro años, llegando hasta los 6.

Orihuela, una de las ciudades más importantes de Alicante, también será gobernada por el Partido Popular. La formación no ha obtenido la mayoría absoluta, por lo que deberá apoyarse en Vox.
 

close